Ley Orgánica de Transparencia
y Acceso a la Información Pública
por: Gabriela Pazmiño
Objeto de la Ley.- La presente Ley garantiza y norma el ejercicio del derecho fundamental de las personas a la información conforme a las garantías consagradas en la Constitución Política de la República, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales vigentes, de los cuales nuestro país es signatario.
La Ley se realizó y posteriormente aprobó considerando ciertos puntos fundamentales como:
El artículo 81 de la Constitución Política de la República garantiza el derecho a acceder a las fuentes de información, como mecanismo para ejercer la participación democrática respecto del manejo de la cosa pública y la rendición de cuentas a la que están sujetos todos los funcionarios del Estado y demás entidades obligadas por esta Ley;
Es necesario hacer efectivo el principio de publicidad de los actos, contratos y gestiones de las instituciones del Estado y de aquellas financiadas con recursos públicos o que por su naturaleza sean de interés público;
La misma norma constitucional establece que no existirá reserva respecto de informaciones que reposen en archivos públicos, excepto de aquellas que por seguridad nacional no deben ser dadas a conocer;
La libertad de información está reconocida tanto en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como en el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Luego de ser aprobada en México la “Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental” y a su vez en el Perú, la llamada “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, se inicia un proceso en el Ecuador (2001 – 2003) en el que varios proyectos de ley sobre este tema son presentados por iniciativa de varios organismos y personas naturales. Como:
- Asociación de Editores de periódicos
- Diputado Ramiro Rivera (DP)
- Diputado Juan José Pons (UNO)
- Diputado Marco Morillo (ID)
- Diputado Luis Almeida (PSC)
En este punto se forma la Coalición de Organizaciones Civiles por el Acceso a la Información Pública, o también llamada “Coalición Acceso”. Es un conjunto de seis instituciones de la sociedad civil que se unieron para trabajar por el Derecho al Acceso a Información Pública:
- Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA)
- Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Católica del Ecuador
- Corporación Latinoamericana para el Desarrollo (CLD)
- Fundación Esquel
- Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA)
- Participación Ciudadana
Todos los Proyectos de Ley presentados fueron acogidos por la Comisión de Gestión Pública del Congreso Nacional para con estos construir una sola idea con los aspectos más importantes de cada proyecto, para posteriormente debatirla en el primer debate.
Debido al alto número de proyectos entregados, se conformó un grupo de trabajo entre organizaciones de la sociedad civil y del Estado interesadas en presentar una propuesta consensuada al Congreso Nacional. CLD coordinó el grupo de trabajo en el que participaron la Superintendencia de Bancos, el Consejo Nacional de Seguridad Nacional, la Procuraduría General del Estado, la Contraloría General del Estado, la Comisión Anticorrupción, ILDIS, PUCE, Fundación Esquel, entre otras entidades.
El 31 de enero de 2003, con aval de la Aedep, diputados de varias bancadas presentan el proyecto en el Congreso.
El 1.º de junio de 2003, la Comisión de Gestión Pública emite el informe para primer debate. En este primer debate, realizado el 14 de julio de 2003, se realizaron varias observaciones y se presentaron diversos textos alternativos por parte de legisladores como: Soledad Aguirre, Ramiro Rivera, Kenneth Carrera, Marco Morillo, Luis Almeida, Alfonso Harb, etc. Estas observaciones fueron acogidas por la Comisión de Gestión Pública, la cuál empezó un proceso de análisis y acogimiento de ideas para poder redactar un borrador de la Ley, ya articulado, para poder ser discutido en el segundo debate. Durante este tiempo, la comisión se reunió con varios sectores como la Contraloría, Ministerio Público, Consejo de Seguridad Nacional, Ministerio de Defensa, entre otros, con el fin de recoger sus criterios e incluirlos en el informe para Segundo Debate.
Es aquí cuando “Coalición Acceso” desempeñó un papel importante: “La Coalición Acceso tuvo un papel relevante al promover la discusión legislativa y evitar que se alteren disposiciones clave, como estuvo a punto de suceder debido al informe para segundo debate que preparó la Comisión de Gestión Pública del Congreso Nacional, el mismo que modificaba, entre otros temas, el alcance de la ley, pretendiendo dejar por fuera a las personas de derecho privado con fondos públicos como por ejemplo la Fundación Malecón 2000 o la Corporación Vida para Quito”
Ya con todas las observaciones y textos alternativos integrados, el 2 de marzo de 2004 se entrega informe para segundo debate. Del 17 de marzo al 4 de mayo se discute la Ley en segundo debate y se la aprueba finalmente el día 5 de mayo de 2004. La Ley fue aprobada con un total de 55 votos a favor de 62 presentes.
En un plazo de 5 días el Ejecutivo sancionó la Ley y el 18 de mayo fue publicada en el Registro Oficial, Suplemento 337. La Ley estableció un plazo de 90 días para que el Presidente de la República, Lucio Gutiérrez, expidiera el reglamento para su aplicación, pero el reglamento apenas se publicó, mediante Decreto Ejecutivo, el 19 de enero del 2005, en el Registro Oficial 207.
El Reglamento, entre otras cosas, establece la gratuidad en la entrega de la información pública, obliga a las entidades sometidas al ámbito de la Ley a difundir información, a través de la página Web y a entregarla en el plazo de 10 días, en los casos en los que haya sido explícitamente solicitada.
El 28 de mayo de 2005, Alfredo Palacio presenta la Reforma al Reglamento que va al Registro Oficial el 7 de junio de 2005.
Fechas importantes en el proceso de aprobación de la
Ley de Transparencia
y Acceso a la Información Pública
Primer debate 14 de julio/2003
Segundo debate
17 de marzo/2004
7 de abril/2004
13 de abril/2004
14 de abril/2004
20 de abril/2004
22 de abril/2004
28 de abril/2004
29 de abril/2004
4 de mayo/2004
Aprobación
5 de mayo/2004
Ejecutivo- Promúlguese
10 de mayo/2004
Publicación Reg. Oficial
18 de mayo/2004
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