CASO COLOMBIA
por: Diana Rosero
Denuncias, agresiones y violaciones contra el periodismo
PRIMER CASO
CASO RECIENTE:
FIP, Federación Internacional de Periodistas, condena atentado contra un periodista afiliado al Círculo de Periodistas de Cali, CPC.
El Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas condenó el intento de homicidio de Édgar Buitrago Rico, director del periódico La Razón, de Cali, en el que resultaron heridas tres personas, el día martes 20 de febrero de 2007.
Según narración hecha por el escolta del periodista, Gustavo Alape, cuando los sicarios intentaron ingresar a las oficinas del periódico, logró reaccionar a tiempo con su arma, impidiendo el crimen. Sin embargo, en el cruce de disparos quedaron heridos el propio escolta, un empleado de La Razón y un transeúnte que pasaba frente al lugar del atentado.
El 9 de febrero de 2007, durante la celebración del Día del Periodista, y luego de ser condecorado por el Círculo de Periodistas de Cali, CPC, Édgar Buitrago advirtió sobre amenazas en su contra a través de mensajes enviados por Internet. Buitrago ha sido un importante investigador de casos de corrupción, en esa región del sur occidente del país.
Eduardo Márquez, director de La Federación Internacional de Periodistas pidió que el comandante de la Policía Metropolitana,el general Luis Alberto Moore, asuma directamente la investigación y se haga justicia frente a este nuevo atentado de la intolerancia contra la libertad de prensa.
“La única manera de acabar con la rampante impunidad en los casos de crímenes y agresiones contra periodistas en Colombia, es disuadiendo a los criminales mediante una acción efectiva de las autoridades”.
COLOMBIA
19 ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS AMENAZADAS POR UN GRUPO PARAMILITAR DE EXTREMA DERECHA
El 7 de junio de 2006, 19 asociaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa, entre ellas la FLIP, recibieron amenazas por correo electrónico. La carta está firmada por el Frente Democrático Colombia Libre, una organización paramilitar que acusa a las organizaciones de servir a los intereses de las guerrillas, y que ha declarado "objetivo militar" al conjunto de estas organizaciones.
El 9 de junio, Álvaro Uribe se comprometió a combatir el resurgimiento de nuevos grupos de extrema derecha.
Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades colombianas para que identifiquen y castiguen a los autores de las amenazas: "Les pedimos que examinen el origen de los correos electrónicos y que efectúen una investigación exhaustiva. Por otra parte, insistimos en la necesidad de adoptar medidas para garantizar la seguridad de las asociaciones señaladas, a las que manifestamos todo nuestro apoyo".
En el mensaje enviado, el Frente Democrático Colombia Libre acusa a los destinatarios de "revolucionarios disfrazados". Asegura que "a partir de ahora se las tendrán que ver es con nosotros con una sólida presencia en más de la mitad del territorio colombiano ahora libre de ese cáncer que son la guerrilla y ustedes. No tardaremos en entrar en acción en capitales (...). A propósito de Bogotá, vamos a hacer unas vuelticas esta semana, haber que hacen seguir chillando? Están declarados objetivo militar (...)".
Gloria Pérez Ortega, directora de Medios para la Paz (organización creada para mejorar la información sobre el conflicto armado) manifestó que su organización ha optado por continuar "construyendo un periodismo responsable y trabajando por la defensa y la promoción de la libertad de expresión y de prensa". Ha subrayado que es la primera vez que amenazan a organizaciones de defensa de la libertad de prensa.
Dada la gravedad de las amenazas, Medios para la Paz pidió al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, que efectúe una investigación sobre el asunto. También ha solicitado el apoyo del Ministerio del Interior, a través de su programa de protección de periodistas.
Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa se va a reunir con el Programa de protección de periodistas del Ministerio del Interior, para evaluar la situación.
ALERTA FLIP COMUNICADO
Sobre las recientes declaraciones gubernamentales
Fuente: Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP
18 de abril de 2006
En relación con las declaraciones del presidente Álvaro Uribe Vélez sobre las investigaciones periodísticas publicadas por varios medios de comunicación, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, manifiesta lo siguiente:
1. Como ciudadano colombiano, el Presidente de la República tiene el derecho fundamental a expresarse libremente, y como jefe del Estado y del gobierno, tiene además la potestad y el deber de comunicarse permanentemente con los ciudadanos.
2. En desarrollo de ese deber y esa potestad, puede defender su gestión y responder las críticas que le formulan sus opositores, las organizaciones civiles o los medios de comunicación. No obstante, según lo señala la Corte Constitucional, en su condición de funcionario público "al Presidente compete una posición de garante respecto de los derechos fundamentales de todos los habitantes del territorio nacional, que hace que cuando se dirija a los ciudadanos deba abstenerse de emitir cualquier declaración o afirmación que lesione o ponga en riesgo tal categoría de derechos. Esta obligación adquiere mayor relevancia tratándose de sujetos de especial protección constitucional"
3. Según el artículo 73 de la Constitución Política, la actividad periodística goza de protección para "garantizar su libertad de independencia profesional".
4. La libertad de información y de opinión es un derecho fundamental que influye en todos los demás derechos fundamentales. Es la materia prima que reafirma la condición del ciudadano y legitima la democracia. El derecho a la información es la base misma de la opinión y el motor del debate. En la época electoral, este derecho adquiere una trascendencia especial, toda vez que los ciudadanos utilizan la información como elemento de juicio para ejercer el control político.
5. Las declaraciones del Presidente - al afirmar que algunos medios de comunicación le "están haciendo daño a la legitimidad institucional" y que "la libertad periodística no puede sustituir a la justicia" - pueden malinterpretarse y generar una estigmatización de la actividad de los medios de comunicación y de la libertad de prensa en general.
6. En el 'Informe del 2005', la FLIP ya había manifestado esta preocupación, fundamentada en casos registrados durante ese año: "Se destaca el discurso estigmatizador y sesgado de algunos alcaldes y gobernadores contra los periodistas. En vez de acudir a los mecanismos legales, estos mandatarios optaron por declaraciones públicas, cartas o referencias explícitas que desvaloraron el rol del periodista en su comunidad y elevaron el riesgo de ejercer su profesión”.
CONTINÚA IMPUNIDAD EN CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS
Las cifras muestran un panorama desalentador:
El tres de mayo de 2007, Día Mundial de Libertad de Prensa, la FLIP divulgó un informe sobre este tema.
Los datos provienen de tres investigaciones adelantadas por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP: la primera, sobre los asesinatos de 50 periodistas ocurridos entre enero de 1995 y diciembre de 2001; la segunda, sobre violaciones a la libertad de prensa entre 2002 y 2004 (incluidas amenazas contra la integridad de periodistas, agresiones, secuestros y obstrucciones a la labor, entre otras), y la tercera, unas peticiones de información durante 2006, para el seguimiento de las dos primeras.
Estado del proceso No. de casos
En etapa preliminar o investigación 22
Suspendidos o precluidos 6
Pendientes de fallo 2
Fallos absolutorios 6
Fallos condenatorios 3
316 periodistas asesinados entre 1987 y 2006*
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment