LIBERTAD DE EXPRESIÓN
CASO VENEZUELA
por: Ángel Velásquez
Chávez vs. los medios
- Desde el inicio de su gobierno el Presidente Hugo Chávez ha mantenido una dura confrontación con los medios privados.
- Los medios de comunicación han pasado a ser la fuerza de oposición en el país venezolano.
- Son cuatro los medios de comunicación opositores: Globovisión, Venevisión, Televen y Radio Caracas Televisión (RCTV) .
Paro general
8-14 de abril del 2002
- La oposición al gobierno fue tan grande que logró la salida de Hugo Chávez del poder el 12 de abril. Las fuerzas chavistas reaccionaron y volvieron a restituir a su presidente el 14 de abril. Durante estos días la lucha entre el gobierno y los medios privados fue un suceso sin precedentes.
Días 8 y 9 de Abril:
- Utilización reiterada de las cadenas de radio y televisión por parte del Poder Ejecutivo para difundir información y posiciones contrarias al paro.
- Interrupción de la programación regular de las televisoras privadas de alcance nacional para transmitir, ininterrumpidamente, información favorable al paro y contra el gobierno.
- Transmisión ininterrumpida en la televisora del Estado de posiciones contrarias al paro y a favor del gobierno.
- División de las pantallas por parte de las televisoras privadas al momento de difundir las cadenas nacionales.
Día 11 de abril:
- Difusión continua por parte de las televisoras privadas de la jornada de protesta.
- Cobertura por parte del canal estatal de la concentración de apoyo al gobierno.
- División de las pantallas de los canales privados mientras el Presidente se dirigía al país.
- Interrupción de la señal de las televisoras privadas por parte del gobierno, durante la transmisión de la cadena presidencial.
- Salida del aire de la televisora del Estado en horas de la noche.
Días 12-14 de abril:
- Allanamientos a medios de comunicación comunitarios identificados con el proyecto político del Presidente Hugo Chávez, así como de la agencia estatal Venpres.
- Cobertura amplia por parte de los medios de los acontecimientos en contra del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, sin hacer un cuestionamiento de los mismos.
- No circulación de la prensa nacional el domingo 14 de abril con excepción del diario Últimas Noticias.
- Agresiones contra periodistas y fotógrafos y hostigamiento a medios de comunicación.
- Luego que el coronel Chávez asumió nuevamente el poder, los ánimos se fueron calmando. La oposición se mantuvo constante, pero sabía que había perdido.
- Durante el resto del 2002, en Venezuela reinaba un ambiente de tensión que volvió a desbordase es diciembre del mismo año.
Paro cívico
Diciembre 2002 – Febrero 2003
- El día lunes 2 de diciembre de 2002 se inició el paro y los medios privados ofrecieron cobertura importante a aquellas zonas del país donde este llamado de la oposición era fuerte.
- Por su parte Venezolana de Televisión, (canal estatal) hizo un recorrido por los lugares donde el llamado no surtió efecto.
- Durante todo ese tiempo los medios de comunicación privados decidieron no transmitir publicidad.
- El Bloque de Prensa Venezolano se sumó a la paralización. Por dos días dejó de circular la prensa. Luego de esos días, se acordó que ésta saliera sin avisos publicitarios.
- Mientras tanto, el discurso presidencial durante el tiempo que duró el paro cívico constaba de una fuerte crítica. Descalificaba el paro y la posición de los medios privados
- El conflicto se logró resolver con mediación internacional, en la "Mesa de Negociación y Acuerdos de Venezuela" Se firmó un pacto contra la violencia, entre el gobierno y la Coordinadora Democrática. Finalizado el conflicto, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, y Carlos Ortega, presidente de RCTV, principales promotores del paro fueron imputados de diversos delitos como traición a la patria y rebelión civil.
Leyes restrictivas
- Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) opinaron acerca de ley aprobada en Venezuela que otorga al Gobierno más facultades para regular el contenido de los medios.
- De igual manera, los miembros de IFEX dicen que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y televisión, aprobada el 24 de noviembre 2004 por la Asamblea Nacional, contiene frases vagas que se podrían usar para silenciar a los críticos.
- Según Human Rights Watch, la ley "amenaza gravemente" la libertad de prensa. Se podrá ordenar a las emisoras que inciten a alterar el orden público que suspendan transmisiones por hasta 72 horas y se podrá revocar sus licencias en el caso de reincidencia.
- Las normas internacionales sólo permiten a los Gobiernos restringir el contenido que incita si "hay una clara relación entre el discurso en cuestión y un delito específico". RSF argumenta que la redacción de la ley está abierta a muchas interpretaciones y se puede usar contra los medios que estén en desacuerdo con el Gobierno.
- Otro punto de inquietud es que la ley da a las autoridades el control sobre un organismo supervisor que se creará para vigilar el contenido de los medios y castigar a los infractores. Siete miembros de un Directorado de Responsabilidad Social, formado por 11 personas serán nombradas por el Gobierno, y el presidente será designado por el Presidente de la República.
- También se realizó enmiendas al Código Penal que entraron en vigencia el 16 de marzo de 2005.
- Las enmiendas amplían el alcance de las estipulaciones existentes que convierten en un delito penal injuriar o no mostrar respeto por el Presidente y otras autoridades gubernamentales.
- El Presidente, el Vicepresidente, los ministros del Gobierno, los gobernadores de los estados y los jueces de la Suprema Corte están protegidos del desacato según la ley.
- Las enmiendas amplían la protección a más funcionarios gubernamentales, incluyendo el procurador general, los legisladores de la Asamblea Nacional y altos líderes militares. Cualquiera que sea condenado por "faltar al respeto" a esos funcionarios puede ser encarcelado hasta por 20 meses.
- Otras enmiendas aumentan las penas por difamación y calumnia. Las penas por difamación han aumentado de máximo 30 meses de cárcel a un nuevo máximo de cuatro años si la declaración se hace en un documento distribuido al público. Los condenados también deberán pagar una multa de hasta 2,000 unidades tributarias (actualmente equivalentes a más de USD 27,000). La pena por difamación aumenta de una máxima pena de cárcel de tres meses a un nuevo máximo de dos años.
- Las enmiendas al Código Penal contravienen las normas internacionales sobre la libertad de expresión, dice el relator especial de libre expresión de la Organización de Estados Americanos, Eduardo Bertoni. El experto en derechos humanos dice que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el la comisión de derechos humanos de la OEA, considera que las leyes de "desacato" son incompatibles con la Convención Americana de Derechos Humanos. Venezuela es un signatario de esa convención.
Caso Radio Caracas Televisión
- El presidente Hugo Chávez declaró públicamente que la concesión de difusión de Radio Caracas Televisión (RCTV) no se renovará cuando la licencia expire el 28 de mayo de 2007. Un decreto de 1987 establece un límite de 20 años a las concesiones de radio y TV.
- Los funcionarios gubernamentales han acusado a RCTV de violar la ley. Afirman que RCTV participó en el golpe de estado de 2002, violó la ética y buscó desestabilizar el Gobierno.
- RCTV argumenta que su concesión caduca en 2022, según su interpretación de las leyes venezolanas. También dice que la administración de Chávez está suprimiendo la cobertura crítica. Durante el golpe de estado de 2002 que derrocó brevemente a Chávez, la estación estuvo del lado de los organizadores.
- Las reglas para renovar licencias no son claras. Este caso marcará precedentes en la renovación de licencias de los demás medios de comunicación privados en Venezuela.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment